En el año 1987, nuestro Colegio se establece en la comuna de La Florida. Con tan sólo 4 salas de clases y un pequeño patio de tierra, inicia sus funciones el Primer Ciclo Básico: 4 cursos de Primero a Cuarto año. Obtuvo su reconocimiento oficial el 15 de Mayo de 1987 por medio de la Resolución Exenta Nº 815 del 28 de Abril del mismo año y su Rol Base de Datos es 12095–2.
El Colegio inicia su gestión en esa fecha con la cantidad de 156 alumnos y alumnas. Actualmente cuenta con alrededor de 300 alumnos/as, con un docente directivo, un docente técnico, un cuerpo de 17 Profesores y/o Profesoras de aula, 1 Educadora de Párvulos, 2 Técnicos de nivel medio en atención de párvulos y básica, un docente especialista en informática a cargo del laboratorio, una Educadora Diferencial, dos Psicopedagogas y un Psicólogo, parte del equipo del Proyecto de Integración Escolar, dos inspectores de patio, una Secretaria de la Dirección y 2 Auxiliares de Servicio del Establecimiento.
Ya en el año 1991, se crea el Quinto año, para llegar en el año 1994, a la instauración del Octavo Año Básico cuya promoción hizo posible la primera Licenciatura de alumnos y alumnas del Establecimiento. Desde aquel año han recibido la Licencia de Educación Básica, varias promociones de alumnos y alumnas, orgullo actual de nuestra Institución, conformando nuestra mejor imagen en el exterior. Los ex-alumnos y ex – alumnas, mantienen lazos de unión con el Colegio, y vuelven a revivir sus inquietudes escolares, a recordar afectos, a contar sus logros y saludar a sus antiguos profesores y antiguas profesoras. Algunos, han tenido la posibilidad de realizar su práctica profesional de Pedagogía Básica con cursos de este Establecimiento, del que egresaron como alumnos de Octavo Año Básico.
Nuestro Colegio, cuenta con 9 hermosas salas de clases para Enseñanza Básica, biblioteca, sala multitaller, aula de recursos, laboratorio de informática, baños, un gran comedor, cocina, bodega, oficinas, una multicancha y un amplio patio para recreación. Presenta además un salón de actividades, bodega y servicios higiénicos especiales para los/as más pequeños/as. La sala de Kinder cuenta además con patio con juegos, separado de la enseñanza básica.
Como Escuela chilena, que lleva el nombre de una ciudad del país, enseñamos, formamos y hacemos sentir en nuestros alumnos y alumnas, el amor por nuestra tierra, nuestros símbolos nacionales, nuestro folclor y nuestra gente. Cada año nuestras Fiestas Patrias se celebran y se sienten profundamente en el Colegio Chillán. Cada año, contaremos con Talleres y Proyectos que integren el arte, la cultura, el deporte y otras disciplinas, fomentando así el desarrollo integral de nuestros alumnos en un ambiente grato, alegre, de confianza y respeto.
Jurídicamente es un Establecimiento Particular Subvencionado con financiamiento compartido. Curricularmente se adscribe a los Planes y Programas oficiales, emanados del Ministerio de Educación de la República de Chile.